QUÉ SIGNIFICA EL CEREBRO OCULTO EN LA CAPILLA SIXTINA

Sé que ustedes se preguntarán qué tiene esto que ver con el tema de nutrición mental de mi blog, una materia que sin duda me apasiona: los misterios y recovecos de la mente y del cerebro. Para mi, el que Miguel Ángel haya pintado ese cerebro y otras imágenes ocultas es una prueba de rebeldía, de protesta.

Antes de entrar de lleno en el posible significado de ese cerebro en la capilla Sixtina, analicemos un poco esta noticia. Me he basado en el excelente post de Douglas Fields: “Michelangelo’s secret message in the Sistine Chapel: A juxtaposition of God and the human brain

Creo que a muy pocos nos queda duda de la genialidad desorbitada de artistas como Da Vinci o Miguel Ángel. El código Da Vinci, de Dan Brown, aunque nunca llegue a ser un clásico de la literatura universal, no dejó de ser un libro que nos mostrara o al menos nos despertara la curiosidad sobre algunas cosas de estos iluminados.

Pues recientemente investigadores expertos en neuroanatomía de la universidad John Hopkins dieron a conocer en la revista Neurosurgery un hallazgo del cual algunos ya habían visto algo, figuras de la anatomía humana escondidas en los frescos de la Capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel, para ser más exactos en el lienzo de “La separación de la luz y las tinieblas” -las fotos que aquí les muestro y que tomé del post de Fields son explícitas-. Lo digo por Meshberger que ya en los noventas publicó en el Journal of the American Medical Association la descripción de un corte transversal del cerebro en el panel central La Creación de Adán”.


Mesberger especula con la posibilidad de que Miguel Ángel envolvió a Dios con una cubierta que representaba el cerebro humano, con esto quizá sugería el pintor que Dios dotaba a Adán no sólo de vida sino con la inteligencia humana suprema. Y digo yo cuál es la esencia básica y fundamental que nos diferencia del resto de organismos del reino animal y vegetal: Pensar.

¿Qué misteriosos secretos guardan estos dibujos ocultos?

Todas son y serán especulaciones porque la verdad se la llevó Buonarroti a la tumba. A menos que un día aparezca un legajo por ahí de su puño y letra explicando sus razones. Algunos pueden decir que esto no deja de ser una pareidolia – fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) que es percibido erróneamente como una forma reconocible-. Muy cierto, un mecánico puede estar viendo un motor, un físico una explosión nuclear, un biólogo un champiñón, etcétera. No olvidemos que quien ve un cerebro son unos neuroanatomistas.

Sin embargo tampoco debemos olvidar que Miguel Ángel fue un gran anatomista, su amor a esta ciencia le llevará a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.

La razón por la que yo creo que Miguel Ángel dibujo este cerebro y el motivo de este post es la siguiente. Un artista de la talla del autor de la basílica de San Pedro, uno de los cerebros más geniales de todos los tiempos, no escribe mensajes ocultos solo porque sí. Precisamente lo hace, como lo describe Meshberger en “La Creación de Adán”, para enseñar la importancia fundamental y diferenciadora del ser humano, el pensar. Que lo haga en un lienzo con un tema tan especial como lo es la separación de la luz y las tinieblas, no deja de ser metafórico, la distancia entre el conocimiento y el oscurantismo que provoca la ignorancia. Sólo veremos la luz si pensamos, si analizamos, si estudiamos, y para eso es fundamental el órgano dibujado por este artista.

Recordemos también la tensa relación entre Miguel Ángel y la iglesia a la que no dejó de considerar un lugar lleno de corrupción y corruptos hipócritas que se cebaban con la opulencia generada con sus múltiples “negocios”. Cuando dibujó el Juicio Final, 20 años después, una imagen sugiere que Jesús y los que lo rodean pueden comunicarse directamente con Dios sin necesidad de la iglesia; lo que enfureció al papa Pablo IV y le retiró la pensión.

Por cierto, hablando de simbología y como bien lo resume la Wikipedia “El Juicio Final está sobre el altar de la capilla, y cuando el sacerdote, en la celebración de la liturgia, dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en el mismo, tiene que dirigir inevitablemente su mirada hacia un punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno”.

Por: Carlos Gutiérrez

www.nutriciónmental.wordpress.com

Anuncios

7 Responses to QUÉ SIGNIFICA EL CEREBRO OCULTO EN LA CAPILLA SIXTINA

  1. RAFAEL GASSENT GARCÍA dice:

    Además,creo que usted es una persona bastante seria y no querrá convertirse en otro “fantasioso” Dan Brown.

  2. Barbara dice:

    Hola este tipo de articulos me encanta, ya he estado 3 veces en la capilla sixtina y cada vez es un misterio y experiencia nueva, Gracias por explicarnos cosas que a simple vista no capto ya buscare en mis libros del vaticano las imagenes para verlo mejor.
    Saludos.

  3. Martínez León dice:

    Carlos Muchas gracias por compartir tus escritos sobre la capilla sixtina, vi las imágenes en tridimencional y es increible como lo que tu nos compartes se puede ir observando con más comprensión, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: